domingo, 1 de septiembre de 2013

LA ENCRUCIJADA DEL VOTO. ¡Despertar social!

LA ENCRUCIJADA DEL VOTO. ¡Despertar social!

Parece que no tenemos voluntad política o dignidad, y seguimos votando por políticos  por décadas hasta que se pensionan y se enriquecen. Y seguimos  llenando directorios, con la esperanza de un mercado, un ladrillo, un puesto, una teja o por   unos centavos que los lideres locales les dan para que sigamos votando por los que ellos digan.

Por Luis Gerardo Castro Castañeda

He leído mucho sobre lo que ocurre en política Colombiana. Conozco de cerca muchos procesos locales y regionales y conozco como actúan y piensan muchos de  nuestros líderes políticos.

Unos de ellos, muy miopes, solo van por lo de ellos; otros, son solo títeres de otros; algunos tratan de trabajar  bien por sus comunidades, pero  el sistema no los deja. Los hay muchísimos  que han heredado el poder de generación en generación, haciendo un “degenero” de su  “trabajo” y una gran “fami empresa” política regional, a tal punto que pueden imponer a sus hermanos (as), primos (as) sobrinos (as), los puestos de elección popular y la gente los vota sin ningún problema, porque el gamonal político de turno lo dice. (Les suena familiar)

Y parece que no tenemos voluntad política o dignidad, y seguimos votándolos por décadas hasta que se pensionan y se enriquecen y la gente sigue llenando directorios, con la esperanza de un mercado, un ladrillo, una teja o por   unos centavos que los lideres locales les dan para que sigan votando por los que ellos digan.

Así es nuestra realidad, es nuestro pasado y presente, y creo que será el futuro también, pues no somos lo suficientemente libres para pensar y actuar, pues tenemos amarrada nuestra voluntad política a promesas (que hacen y raramente cumplen)

Los votos que la gente humilde da, los capitalizan los “lideres” locales, para emplearsen ellos, o sus familiares y amigos más cercanos. Quienes votaron, ya les cumplieron con unos mercados, tejas, ladrillos o algunos centavos.

Ustedes saben que nuestro departamento del Valle de cauca,  antes de avanzar en el contexto nacional, por el contrario,  su categoría y respeto se ha ido perdiendo año tras año.

Trato de ser consecuente con lo que escribo y pienso, pero es muy difícil, por que todos tenemos intereses, necesidades,  o favores que pagar. Muy pocos tienen la independencia económica y social para decir: MI VOTO ES EN BLANCO O NO VOTO

Pero, valdría la pena ver si se pudiera hacer un ejercicio local y regional para demostrar nuestra indignación por la corrupción y la ineficiencia e ineficacia de nuestros Senadores y Representantes a La Cámara

¿Que hacer?

¿Votar por los mismos, y seguir en las mismas?

¿Votar por otras personas nuevas  y ver que pasa?

¿Votar en blanco?

Repito ser consecuente con esto, es muy difícil, pues el sistema económico, cultural y social del país hace, que los políticos sean un mal necesario para poder realizar procesos de desarrollo local y regional.

Cuando un congresista quiere hacer algo bueno por su región lo hace. Pero cuando no le interesa, mejor obstaculiza las gestiones de los demás, sin importar que el desarrollo no llegue a la gente que los tiene  ganándose más de  veinte siete millones de pesos  mensuales, mientras que un campesino que nos da la comida, muy pocas veces llega a ganarse el mínimo.

El poder lo tiene usted y yo con el voto. Recordemos eso en las campañas. La próxima ya arrancó, las elecciones son para congresistas en marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario