domingo, 22 de septiembre de 2013

ABUELOS DE REGRESO A LA PRIMARIA


ABUELOS  DE REGRESO A LA  PRIMARIA

El más joven tiene 31 años y el  de más edad tiene 78 años; sin importar los años que la vida les ha dado, ellos quieren terminar sus estudios de primaria. Cuando ellos eran niños no estudiaron por ayudar a sus padres en el trabajo del campo.   Hoy después de criar y dar estudio a sus hijos, quieren iniciar de cero y  realizarsen   como personas. Un ejemplo de superación.

Por Luis Gerardo Castro.

Ana y Jorge, tienen sus cabezas  totalmente blancas, sus cuerpos ya no son  tan agiles, caminan lento, uno apoyando al otro, sus ojos no son tan buenos como antes, ya se les nota algo cansados por los años vividos y las enfermedades que los han atacado en años  de trabajos, criando hijos, y hasta nietos. Trabajando muy duro en el campo para poder sostener a sus propias familias, las cuales formaron cuando eran adolescentes.

Ahora, luego de haber ayudado a criar sus hermanos y criado sus propios hijos, al haber terminado su trabajo en el campo y al haber logrado su jubilación, (Jorge)  la pareja de espesos, regresan a las aulas de clase  después de 60 años, a cumplir su sueño de estudiar. Ese sueño que vieron truncado por  darles todos a sus hijos. Van lento, pero seguro, ellos son el ejemplo de que la edad no es impedimento para estudiar y cumplir sus sueños.

“Cuando era niño, pude estudiar solo hasta  tercero primaria, no pude seguir estudiando porque mi madre murió, entonces yo  era el mayor de la casa y tuve que ponerme a cuidar a mis  hermanas y ayudar a mi padre en la finca. Entonces no hubo más espacio para la educación” es la historia de Jorge Enrique  Castro, un hombre de 78 años de edad, que luego de criar a 5 hijos, ha regresado a estudiar y terminar su primaria.

“Yo solo aprendí a   firmar, solo estudie un año de primaria, luego  de eso mis padres me sacaron, pues una mujer con solo aprender a  firmar era suficiente. Deje la escuela para meterme trabajar en las fincas y ayudar a criar a mis hermanos. Me case muy joven, y de allí en adelante tenia que ayudar a mi esposo, y a criar a mis propios hijos, entonces nunca terminé de estudiar.” Contó Ana Eloisa Castañeda, esposa de Jorge, quienes junto a  15 personas mas, que conforman su grupo de estudio, salen puntualmente, con sus libros debajo del  brazo  en busca del conocimiento que no pudieron tener cuando eran niños, y ahora, luego de 60 años, Jorge, y 50  Ana, regresan a las lecciones y tareas.

Ellos tres veces a la semana, la tarde y parte de la noche la dedican estudiar intensivamente. El municipio les facilitó un especio en un kiosco del parque recreacional, allí, con  sus textos en la mano, recuerdan o aprenden  sobre matemáticas, geografía, español sociales, y estudian esperanzados en que llegue rápido diciembre, para lograr graduasen como estudiantes de básica primaria.
María Díaz, es otra estudiante  de 31 años de edad que busca terminar estudiar, hacia 15 años no estudiaba, y ahora con sus tres hijos que estudian bachillerato, hace sus tareas.

“Cuando niña no pude estudiar, porque tenía que ayudar a mis padres, las condiciones eran muy duras, escasamente aprendí a leer y escribir, pero no más. Ahora que puedo, quiero terminar de estudiar” dijo María, ella es la menor de todos los de este grupo.

Todos sus compañeros comparten experiencias muy  similares. Ellos no estudiaron cuando eran niños porque no tenían apoyo de sus padres o tenían que trabajar en  el campo y ayudar a criar a sus  hermanos; o simplemente no había escuelas o colegios donde poder ir instruirse o  la violencia política de los sacó de sus tierras, o se casaron muy  jóvenes y dejaron sus estudios A ellos los une las ganas de salir adelante.











“Trabajar con adultos es muy bueno,  son muy disciplinados, le ponen muchas ganas al estudio. Se le nota el esfuerzo” comentó Luis Felipe García,  es uno de los instructores que imparte su conocimiento  los abuelos que van a terminar su estudio.
A Doña Ana lo que más le causa dificultad es la matemática, y a don Jorge, le parece complicado es el sistema de enseñanza, el cual es muy diferente al que recuerda cuando era niño.
Ahora, a la pareja de abuelos, los une aparte de sus hijos que  ya no viven con ellos, y sus nietos que de  vez en cuando los visitan, los une las tareas académicas, que durante el día discuten y se ayudan mutuamente. Ellos, se les ve muy animados, dicen que es una terapia para salir de la monotonía de la vida de la soledad, cuando en la  casa ya los hijos no viven.
Para ellos,  son buenas las tareas propias para hacerlas y presentarlas al profesor al otro día en  el aula de clase, ahora están mas cerca de tener sus diplomas, no importan los 78 años de Don Jorge, y los 68 de doña Ana, la pareja de abuelos que son mis padres estudiantes aplicados.
Datos
El programa hace parte de un programa nacional del Ministerio de Educación. Con el apoyo de la Universidad Católica de Oriente, y los Estados Iberoamericanos.
Estudian Matemática, producción de textos, español, sociales  y geografía Lunes, martes y jueves, estudian de 2:00 a 6:00 pm
Estudian por 5 meses para terminar en la primaria.
En Roldanillo, existen 5 grupos en diferentes barrios con grupos  de 20 estudiantes, todos mayores de edad, que los une las ganas de estudiar pese a su avanzada edad.
Esto hace parte del programa nacional de alfabetización y educación Básica para jóvenes y adultos, dirigido a adultos y jóvenes analfabetas, del Ministerio de Educación Nacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario