jueves, 1 de agosto de 2013

“POLLO A LA CARRETA”, UN PLATO FUERA DE LO COMÚN.

“POLLO A LA CARRETA”, UN PLATO FUERA DE LO COMÚN.

Desde hace 30 años la comida típica de  Caicedonia no se sirve en bajillas finas de porcelana, se sirve en carretillas de construcción  con  hojas de plátano

Por Luis Gerardo Castro Castañeda









































Cuenta la tradición  que hace  38 años , en una finca  de Caicedonia valle, en plena bonanza cafetera  se preparado un reunión y no tenían con  que servir el pollo, las yucas y papas que se cocinaron; entonces a los anfitriones de  la reunión se le ocurrió servir el delicioso plato en una carretilla de construcción, la cual  fue debidamente organizada, con papel aluminio, hojas de plátano y sobre ella se deposito el arroz, pollo, papas y yuca sudados; en ese momento nació un plato que hoy en día da  a conocer a Caicedonia en todo el mundo, como el pueblo del pollo a la carretilla.

Es la historia que nos contó la señora Blanca Libia Gómez, quien nos acogió en su casa del centro de Caicedonia, donde por más de 30 años hace por encargo el famoso pollo a la carretilla.

“Los que iniciaron con el plato, fueron los profesores Héctor Iván Osorio, Ricardo Escobar y Simón Chávez, quienes hace 38 años en una reunión en la finca La “Zúñiga” llevaron todo para hacer un sudado de pollo con menudencias, papas  y yucas, pero no llevaron una bajilla para servir la comida y lo único que encontraron fue una carretilla de construcción, la cual vistieron de papel aluminio y hojas de plátano y sobre ella echaron el arroz, las menudencias, el pollo, las papas y las yucas a todos los comensales, los cuales eran mas de 100 personas” contó la veterana señora que junto con sus hijas y nietas sigue con la tradición.

Los profesores por diferentes circunstancias se fueron del pueblo, pero el original invento culinario quedó en Caicedonia, gracias a doña Isabel Gómez y Pedro Sánchez, padres de Blanca Libia, quienes empezaron a mostrar el pollo a la carreta a sus pisanos, de eso hace ya 30 años. Hoy en día la familia Gómez Sánchez es la más reconocida en su pueblo por conservar el arte de la culinaria caicedonita con su pollo a la carreta.

Cuando los turistas conocen esta tradición culinaria, se admiran, y toman fotos. Esta comida servida en carretilla, ha sido adoptada por el gobierno municipal como plato autóctono de la ciudad, y en las fiestas aniversarios se ofrece a todos los visitantes.

El pollo a la carreta, ha lo grado mantener unida a la familia Sánchez Gómez, quienes han hecho del plato típico, una empresa culinaria, con la cual han levantado  a tres generaciones.
“De todo el país llegan personas a conocer este invento   y nos ha tocado cambiar su presentación pues la gente quiere llevarlo a otras ciudades, entonces la carretilla es imposible empacarla, hemos optado por empacar todo en cajas como fiambres, pero con  el nombre de polla a al carreta. Y cuando la gente viene a   la casa, mi hija se viste de chapolera y le  servimos en  la carretilla” contó Martha Sánchez, hija de Blanca Libia, quien continua con la tradición de la familia.
Ha sido tanto el éxito del pollo a la carretilla, que en todos los eventos sociales y familiares de los hogares Caicedonitas, se sirve la comida en carretillas, para hacer un homenaje a la curiosidad culinaria del pueblo.

Datos:
En cada carretilla caben 50 porciones
El valor de cada porción es de $7.000
Hace 38 años se nació en Pollo a la carretilla
La Familia Sánchez Gómez han sido los pioneros del plato.
La porción es: porción de arroz sudado con menudencias de pollo, papa, yuca y poyo
Las excursiones que llegan a caicedonia son las que mas consumen.

OPONES
Marha Sánchez. Comerciante del plato
Es una comida que nos identifica en todo el país y el mundo.

Blanca Libia Gómez. Pionera del plato
Con el pollo a la carreta, hemos logrado sostener a todo mi familia, es una  bella tradición culinaria.
  

5 comentarios:

  1. Hace 30 años no existía el papel aluminio, por lo demás les digo que es el mejor plato norte vallecaucano y orgullo de los caicedonitas.

    ResponderEliminar
  2. Hoy lo probé, muy rico. De las cosas sencillas de gran gusto. Volveré a estas tierras nuevamente y a mis compañeros de viaje les hablaré del pollo a la carreta.

    ResponderEliminar