miércoles, 16 de octubre de 2013

ENTREVISTA CON LOS NUEVOS SACERDOTES DE ROLDANILLO

ENTREVISTA CON LOS NUEVOS SACERDOTES DE ROLDANILLO



 “Venimos a traer el bálsamo del  consuelo, venimos a vendar las heridas que hay en el corazón de los Roldanillenses y Vallecaucanos. Lo que ha pasado es fruto de una sociedad enferma, enferma por el pecado, por el desamor, por alejamiento e Dios. No tengo detalles, no conozco como va la investigación de los asesinatos de los padres Echeverry y Cabrera, todo eso se lo dejamos a Dios”. Padre Diego Osorio, nuevo párroco de San Sebastián

Por Luis Gerardo Castro Castañeda 



Izquierda: P. Diego Osorio. Der P. Richard Olarte. 

Una cinta morada simboliza el luto de la Iglesia. 

 Existe una aparente calma en la casa cural de San sebastian, los sacerdotes nombrados  tomaron posesión de sus cargos el pasado viernes 11 de octubre de 2013 y de inmediato iniciaron su trabajo pastoral en la comunidad.
En un ambiente de mucho  trabajo los sacerdotes me concedieron una  entrevista, donde entre algunas sonrisas por  los bellos recuerdos de
 sus antecesores y lagrimas por lo sucedido, los padres me hablaron unos minutos.

Escuche la entrevista completa:


Padre Diego Osorio ¿Cual es su sentimiento al ser nombrado párroco de San Sebastián de Roldanillo?

P. Diego Osorio

Es un sentimiento muy grande de muchas emociones. Es un reto  muy grande llegar a mi tierra natal para conducir,  orientar y mostrar a los Roldanillenses los caminos de Dios.

¿Que recuerda del padre Bernardo Echeverry y el padre Héctor Fabio Cabrera?

P. Diego Osorio

Yo conservo recuerdos muy bellos del padre Echeverry, yo lo conocí  hace muchos años cuando él fue por primera ves fue párroco de Roldanillo, en  esa época yo fui   uno de sus monaguillos. Encontré una carta que le  escribimos los acólitos de ese entonces al padre Echeverry, el 25 de junio de 1980. De él recibí mi primera comunión, me preparó para la confirmación y fue quien me impulsó en mi vocación sacerdotal.
Yo me di cuenta de la muerte de los padres estando  en Versalles como párroco, eso me dolió mucho, fueron muchas las lágrimas que he derramado por este acontecimiento tan triste.

Del padre Héctor Fabio, recuerdo su alegría, su entrega, su bondad.

¿Cómo  se ha sentido en la casa cural donde fueron asesinados los padres?

P. Diego Osorio

Nos  fortalece la fe en Jesucristo, si no fuera así esto sería imposible asumirlo y aceptarlo, es la fe en Dios, un Dio que nos da la vida, y esperanza. Nos fortalece la acogida de la gente, la cual ha sido extraordinaria a pesar del dolor de la comunidad, ha habido un apretón de manos.

¿Siente el dolor de los Roldanillenses?

En este momento el padre Diego Osorio no puede Ocultar  su tristeza  y por sus ojos salen unas lágrimas, pero continúa con su voz entrecortada la entrevista, demostrando su gran valor.

P. Diego Osorio

Profundamente, en las eucaristías las lágrimas el rostro de las personas denota el gran dolor. Mientras reciben la comunión las lágrimas aparecen. El pueblo siente  mucho dolor.

Venimos a traer el bálsamo del  consuelo, venimos a vendar las heridas que hay en el corazón de los Roldanillenses y Vallecaucanos.

¿Que le dice la gente de Roldanillo?

P. Diego Osorio

La gente me ha dicho que en Roldanillo somos más los buenos y eso lo vamos a demostrar.
Lo que ha pasado es fruto de una sociedad enferma, enferma por el pecado, por el desamor, por alejamiento e Dios.

¿Cómo fueron esas primera noches en la casa cural?

P. Diego Osorio

 Las primeras noches fueron un poco complicadas, son muchos los recuerdos,  pero  a  medida que van pasando los días las cosas se ven distintas, la gente es muy acogedora. Con el padre Richard nos henos acompañado  y avanzado

En Roldanillo hay un sentimiento de impunidad, hasta el momento de hacer esta entrevista, no se sabe nada de los criminales. ¿Qué siente usted al respecto?

Yo digo que eso hay que dejárselo a las personas que tienen a su cargo las investigaciones. Dios quiera que esto no quede impune porque es el dolor de una sociedad de un pueblo, esto no se puede repetir en ninguna calle, en ninguna casa. No tengo detalles, no conozco como va la investigación, todo eso se lo dejamos a Dios.

¿Qué  mensajes le deja a  los Roldanillenses?

El dolor de los Roldanillenses también es mi dolor;  quiero invitar a los niños y  a los jóvenes para que no le tengan miedo a Dios, que sean capaz de decirle al papá Dios cuanto lo pueden amar, a las familias, que recuerden que son las primeras escuelas del amor y de la esperanza, hay que recuperar el sentido de la familia el valor de la familia.   A las autoridades de la ciudad que me ayuden a trabajar.

También hablamos con el padre Richard Anderson Olarte Lezama,  Vicario parroquial, con algo de tristeza también hablo de  sus sentimientos.

Escuche la entrevista completa

¿Padre cuanto tiempo lleva de ordenado sacerdote?

Llevo tres meses de haber sido ordenado.

¿De donde es usted?

P.Richard Anderson Olarte Lezama

De Zarzal

¿Qué recuerda  de los padres  Bernardo y Héctor Fabio a quienes remplaza en Roldanillo?

P.Richard Anderson Olarte Lezama

El padre Héctor Fabio, fue compañero de niñez, y juventud, en zarzal;  fuimos acólitos juntos,  compañeros en el seminario, él me llevaba dos años de formación en el seminario, fuimos muy cercanos.
El Padre Bernardo, fue mi párroco en Zarzal durante 6 años, cuando yo era seminarista compartí mucho con los dos y por eso el dolor es muy grande.

¿Cómo ha sido la experiencia en estos primeros días en la casa cural donde ellos vivieron y murieron?

P. Richard Anderson Olarte Lezama

Ha sido no de miedo, si  no de impresión,  de dolor, de tristeza. Los recuerdos son muchos. Al ocupar la misma habitación que el padre Héctor Fabio, se le viene a uno los recuerdos del haber compartido con él. Recuerdo mucho a Héctor Fabio, cuando yo lo venia a visitar  a Rodanillo, eso da tristeza.
Tenemos que dar el paso de la tristeza a la esperanza, para ayudar a dar ese paso en la fe a toda la comunidad  Roldanillense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario