jueves, 22 de agosto de 2013

POR PARO DE CAMIONEROS, CAMPESINOS DEL NORTE DEL VALLE ESTÁN A PUNTA DE LA QUIEBRA.

POR PARO DE CAMIONEROS, CAMPESINOS DEL NORTE DEL VALLE ESTÁN A PUNTA DE LA QUIEBRA.

Más mil Tonelada de  frutas, verduras y hortalizas están represadas en el municipio de La Unión, por el paro de los camioneros de esta localidad.  Millonarias perdidas tienen productores, comercializadores, y transportadores  de la región, los campesinos están botando las frutas que se han podrido en sus  bodegas.

Por Luis Gerardo Castro C

El ruido de los pitos de más de 180 camiones, interrumpieron la tranquilidad del Municipio hortofrutícola de la Unión, cuando los transportadores de frutas y verduras, decidieron dar a conocer su malestar  al Gobierno Nacional por el alto costo de  los combustibles, peajes, repuestos e insumos que los tiene según ellos a punta de la quiebra.

En lo  más alto de su cabina, uno de los manifestantes ondeaba la bandera tricolor, mientras que sus compañeros  a paso lento, avanzaban por las principales calles del municipio sonando sus pitos ensordecedores y terminaron su recorrido en la glorieta que comunica a La Victoria,Toro y Roldanillo; allí de manera pacifica se estacionaron a lado y lado de la vía donde van a estar hasta que el Gobierno les de una respuesta positiva a sus peticiones.

Según Aldemar Pescador, uno de los transportadores, desde que inició el paro, se han dejado de transportar a las centrales de mercado de Medellín, Bogotá, Calí y Barranquilla alrededor de 1000 toneladas de frutas como papaya, melón, uva, granadilla,pimentón, piña, maracuyá, granadilla entre otras.
“Le estamos exigiendo al gobierno Nacional que baje los peajes que son los mas caros de américa, que baje valor del combustible que es el más caro del mundo, pues nosotros estamos trabajando a perdidas” informó Aldemar Pescador.
Por su parte Roberth Andrés Aguirre, un conductor asalariado, manifestó que seguirá la protesta hasta que el gobierno, acceda a sus  demandas.
Según uno los voceros de la protesta, los dueños y conductores de camiones, prefieren dejar guardado sus vehículos a seguir trabajando a perdida. Mientras tanto, los campesinos de del norte del valle, están abocados a una quiebra inminente por falta de vehículos para el transporte de sus productos agrarios a los puestos de mercado del país.
Datos y cifras:
Por cada día que cese  de actividades de los conductores, en el municipio de la Unión se deja de transportar alrededor de 300 toneladas de productos agrarios
Ya los campesinos han tenido que botar papaya descompuesta, pues las frutas no pueden estar  más de tres días almacenadas.
Los productores afectados son de los municipios de La Unión, Roldanillo, Toro, La Victoria, El Dovio y Versalles, pues, la mayor parte de los transportadores son del municipio de la Unión y son quienes mueven sus frutas y verduras para todo el país.
En la unión hay 180 camiones de carga, que prestan sus servicios a las diferentes empresas y fincas Productoras de frutas  de La Unión y los municipios del norte del valle.
Solo los conductores,  están perdiendo por no mover su vehículo alrededor de un  millón de pesos, es decir que en la unión solo los conductores han perdido alrededor de 180 millones de pesos en lo que va ha corrido el paro
Pero la perdida mas grande la tienen los productores y comercializadores de fruta, quienes están a punto de la quiebra, no solo por el paro, si no por el bajo precio de sus productos, a causa entre otras de la puesta en marcha de TLC con países productores de uva y frutas en general las cuales están llegando a mejor precio que las de la región.
El ACPM que es el combustible para los camiones, el cual  cuesta el galón  $8.500 y solo en combustible, en promedio un camión gasta para ir a Bogotá $600.000, por eso  los transportadores están pidiendo al gobierno que baje los precios del combustible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario